Biografía Exposiciones y Premios  – Civilizaciones Antiguas –  Serie CrísticaNotas –  Contacto
 
 
 
 
 
     
 
     

Charla sobre mi Obra

Desde muy pequeño al interpretar el violín imaginaba
lugares donde transcurrían los temas, sus paisajes, sus colores, y a medida que avanzaba en los estudios desarrollaba mas mi imaginación; pensé entonces ¿Por qué no plasmar en la tela lo que veía en mi imaginación?
Comencé a garabatear en papel con carbonilla y pastel, luego en cartones y telas, plasmando todo aquello que quería expresar. Así fue que llegue al taller del Profesor Oscar Capristo en el año 1977, aprendí entonces como utilizar el pincel y el color, componiendo trabajos con escalas tonales en paletas reducidas, o sea el estudio de cada color a escalas infinitas.
Desde el año 1979 y 1984, complementé mis estudios con el Profesor Carlos Cañás, (fui su ayudante durante los dos últimos años) incrementando mi estudio sobre el color. En ese entonces no me pareció haber llegado a la meta final de aprendizaje e ingresé a la Academia Nacional, "Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon", recibiendo el título de profesor de Dibujo y Pintura. Fui profesor de dicha academia desde 1997 y de la Asociación Estímulo de Bellas Artes desde 1991.
Realicé estudio de modelo vivo con la profesora Beatriz Varela y color con el Profesor Manuel Claro Bettinelli.
En el año 1982 se agudizó mi interés por la metafísica, por las distintas corrientes filosóficas y las diferentes religiones. Comencé a investigar las civilizaciones, las etapas de evolución, sus culturas, creencias y formas de vida de cada una.
Me interesó saber sobre otros planetas, e imaginé paisajes (aplicando los colores atmosféricos de cada uno), así nacieron series que reflejaban mensajes de color llevados por mi paleta a escalas infinitas creando transparencias con las ideas que quería reflejar.
Esta obra fue inspirada mediante la lectura de las publicaciones del astrónomo de la NASA Carl Sagan,
originando una exposición homenaje que realicé en la galería Hoy en el Arte, con paisajes de otros planetas, (1983-84), que denominé "Serie "Cosmos", por ejemplo:
- "Las Pirámides de Marte" (1984)
- "Fobos" (1984 una de las lunas de Marte)
- "Cosmología II" (1984)
- "Las Lunas de Barssón" (1984 -P Marte). etc.

Investigando la civilización Egipcia, aparecieron los paisajes con pirámides en perspectivas y símbolos en transparencias logrados a gran escala, el tratamiento del color con paletas reducidas y planos superpuestos en perspectiva.
Vinieron luego los estudios sobre los Lamas del Tibet, sus posibles conexiones con las artes ocultas y de otras galaxias y posibles viajeros del espacio interestelar; así nació la Serie de "Gamínedes" (satélite del planeta Júpiter), por ejemplo:
- "La Conexión Cósmica"(1984)
- "La Esfinge" (1983)
- "Cosmología I y II" (1983/4)
- "Cosmología e inmortalidad" (1988), etc.

Luego me interesó investigar sobre los OVNI, la leyenda del Cerro Uritorco (Córdoba) con referencia a la cuarta dimensión extraterrestre. Incursioné en las civilizaciones que poblaron la Polinesia (su forma de vida, cultura, creencias y sus viajes migratorios); me interesaron las civilizaciones Americanas, Mayas, Aztecas, Incas, etc. También indagué sobre los mensajes que varios filósofos, entre ellos Platón, dejaron sobre la Atlántida y su relación con los Egipcios a través del tiempo, dedicados al conocimiento del cosmos y sus profecías; Nostradamus...
Mi primer obra imaginativa, nace en 1982 con una serie cósmica (paisajes de otros planetas con los colores aplicados según mi intuición a los distintos cambios de atmósfera). Así fui plasmando en la tela los elementos en transparencia significando distintos planos como si fueran varias dimensiones por ejemplo, Series:
- "Uritorco I, II, III" (sobre su leyenda)
- "La Segunda Tierra" ( 1988 - Serie Crística)
- "Alción" (1988 - Sobre la Leyenda del planeta principal de la constelación de las Pléyades)
- "Neptuno 5ª dimensión" (1990 - premio Rotary Club), etc.

Luego, como culminación de esta etapa, junte todas estas series en un solo trabajo: Un Díptico de 2 metros que lo denominé "Big Bang", en el que recopilé todas las imágenes dentro del mismo cuadro, miniaturas de cada una de las series (20 años de pintura). Este cuadro significa Principio y Fin de todo movimiento cósmico, que se produce para destruir y regenerar nuevas formas de estructuras y de vida.

Explicación sobre la obra de Polinesia y sus
migraciones. Isla de Pascua

"Te Pito Te Kura" Significa Ombligo del mundo. En esta serie quiero reflejar mi sentido de visión de una de las civilizaciones que han dejado un rastro muy marcado dentro de este registro en el Planeta Tierra y que tiene una gran capacidad mística única, encadenada con otras corrientes civilizadoras, en las que el nivel evolutivo fue planteado casi al unísono en los distintos continentes por los hacedores del saber o iniciados y para algunos místicos en el conocimiento metafísico cósmico y universal, dándonos la oportunidad de evolucionar al mismo tiempo, aunque con desiguales procedimientos e idiosincrasia por distintos caminos pero con un mismo final hacia un mundo convergente; es por eso que en las distintas civilizaciones hay tantas semejanzas en costumbres, construcciones, adoraciones a la naturaleza etc.
Esta "Serie de Polinesia" se encadena con sus pares Incas, Mayas, Aztecas, Egipcios, etc. Todas estas razas tienen características similares, tanto en rasgos físicos como de procederes; es como hoy nos pasa, que todo lo que sucede es inmediatamente conocido en el acto. En esa época sucedían cosas similares, las que con el conocimiento actual y los estudios hechos se ha comprobado que los unían costumbres y actos en su totalidad. Lo admirable con esos tiempos remotos es, que al no haber como hoy la comunicación mediática, igualmente existían esas semejanzas de evolución.
Trato con todo esto, dar un mensaje de una imagen visual buscando siempre un sentido plástico, armónico y sin ser ilustrativo, cuento la historia en imágenes de las distintas civilizaciones que dejaron sus mensajes y vivencias en su paso por el Planeta Tierra. Actualmente, año clave (2006) por los distintos acontecimientos a nivel planetario, plasmé imágenes de las civilizaciones pre-incaicas de Tiahuanaco, Incas, Mayas y Aztecas.
Queda pendiente una obra de gran responsabilidad que deseo realizar a partir del 2007 "La Crística" que abarca el período del éxodo de Moisés a la fecha.

Recorrí el mundo con mi mente y mi imaginación y pude comprobar que no hay nada mejor, que estar cobijado en mi taller munido de mis cosas, mi energía y el reflejo reciproco que estas producen en mi mismo con su calidez.

"En definitiva pude estar en todos lados sin salir de mi atellier"

 
Jorge Galdeano
 
 
 
 - Jorge Galdeano - Artista Plástico